Evo Morales ha publicado este martes una carta donde responde al presidente Luis Arce, quien lo culpó por la falta de dólares y diésel que atraviesa Bolivia.
En un texto de cuatro hojas, Morales acusó a Arce de emprender una “venganza personal” y “traición” que pone en riesgo el legado de la nacionalización y contradice sus propias afirmaciones de cuando era ministro. Además le exhortó a gobernar sin poner excusas y mostrar resutados.
Morales respondió a un discurso de Arce, donde el mandatario aseveró que Evo se había equivocado con su política de hidrocarburos, al no haber podido reponer el gas que se estaba consumiendo.
Evo le recordó que a Arce que era su Ministro de Economía y cabeza del gabinete económico, por tanto, conocía de las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos.
En su carta, preguntó a Arce “¿por qué hoy se desdice?”, cuando siendo Ministro elogiaba las políticas del Gobierno en cuanto a inversiones en el sector hidrocarburífero y la nacionalización.
“… pareciera que usted está dispuesto a destruir todo este legado, con tal de satisfacer su venganza personal y abrir el paso a la privatización y entrega de nuestros recursos naturales”, reprochó.
Sostuvo que uno de los motivos para la declinación en la producción de gas es que durante el Gobierno de Arce, “la gran mayoría de las empresas operadoras privadas dejaron de invertir en exploración y producción desde 2021”.
Recordó que Arce en 2020 había atribuido a la gestión de Jeanine Añez el fuerte retroceso de las actividades de exploración, pero hoy cambia de versión.
Evo afirma que Arce, “guiado por la traición pretende instalar mentiras a fuerza de repetición”.
“Cuando un gobierno asume el control, hereda los logros y los desafíos de la gestión anterior”, reflexionó Morales.
En un mensaje a Arce, Morales le manifestó: “Usted está llegando al quinto año de gestión. Muestre resultados. La responsabilidad principal por la situación en exploración y producción de hidrocarburos recae en usted, en las decisiones que toma o no”.
Le exhortó a que “revise su gestión, asuma su responsabilidad y hable con la verdad. No se gobierna poniendo excusas, se gobierna resolviendo problemas”.