Un grupo de productores iniciaron el bloqueo de la ruta al Norte Integrado este martes, por la mañana, en protesta por los Decretos Supremos 4910 y 4911 que restringe la venta de combustibles. El punto de bloqueo fue instalado en el Puente de la Amistad.
Epifanio Zurita, representante del sector soyero de Santa Cruz, informó que el bloqueo de la ruta Santa Cruz – Cochabamba es indefinido; sin embargo, dirigentes cañeros aseguraron el lunes que la medida es solo hasta las 18:00, puesto que no quieren perjudicar el inicio de la Exponorte (que arranca el 18 de mayo).
Los cañeros habían anunciado que el bloqueo sería desde las 05:00 hasta las 18:00, pero los productores de soya aseguraron que el cierre de la carretera tiene carácter indefinido o por lo menos hasta que el Gobierno abrogue las normativas señaladas.
El argumento de los cañeros obedece a no perjudicar el inicio y desarrollo de la feria productiva, comercial y turística más importante del Norte cruceño, que arranca este 18 de mayo.
«Como sector cañero vamos a apoyar la medida hasta las 18:00. No queremos perjudicar otras actividades. Luego vamos a seguir en emergencia y analizar otras medidas de presión. Por ahora, el bloqueo es solo en este punto (el puente de la Amistad)», anunció Óscar Alberto Arnez, presidente de la Confederación de Cañeros (Concabol).
En esa misma línea, Alberto sostuvo que “hay apoyo de varias instituciones. Ojalá podamos tener de una vez una pronta solución, porque estamos empezando la zafra cañera y no queremos perjudicarnos nosotros mismos”.
Pese a ello, Zurita dijo que el bloqueo es indefinido. «Vamos a esperar hasta que el gobierno escuche nuestro pedido. Esta es la posición del sector soyero, nosotros vamos estar firmes».
De acuerdo con la explicación del representante del sector soyero, «primero hemos dado 72 horas (al Gobierno) y no ha cumplido, por lo que tuvimos que salir a las carreteras. Exigimos la anulación de los Decretos Supremos 4910 y 4911. Esperamos que ahora abroguen estas normativas, con esas resoluciones se levantaría la medida de presión», aclaró.
Las normativas observadas, los decretos supremos 4910 y 4911, según el Gobierno, no restringe el suministro de carburantes al transporte público ni privado, ni a las actividades productivas.
«Los Decretos Supremos 4910 y 4911 fueron aprobados por el Gobierno nacional para evitar que alrededor de 250 millones de litros de combustibles por año se desvíen a actividades ilícitas. De ese modo, los sectores productivos como el agro, la minería y el transporte podrán adquirir mayores volúmenes de carburantes a precio nacional, a la vez que el Estado ahorra en la subvención», reza parte de la publicación del Ministerio de Hidrocarburos.
Es más, el titular de esta cartera del Estado, Fraklin Molina, aseguró que “todos los que cuenten con el registro B-SISA tienen que estar totalmente tranquilos, que se preocupen todos que los que están llevando adelante actividades ilícitas destinadas al contrabando y a la minería ilegal, vamos a ser implacables”.
Sin embargo, transportistas y agricultores aseguran que el problema de abastecimiento de diésel se agudizó en el departamento cruceño. En las provincias, el producto se vende de forma racionada, mientras que en la capital cruceña los camiones deben hacer largas filas para adquirir el combustible.
Desde hace un mes, el suministro de diésel es irregular en el departamento de Santa Cruz. Juan Yujra, dirigente del transporte pesado dijo que, por ejemplo, el domingo el producto no se encontraba en ningún surtidor de la ciudad.
“Recién el lunes llegó el combustible y solo duró pocas horas, el abastecimiento es muy irregular”, explicó Yujra el lunes.