Las autoridades del Gobierno nacional y los gobernadores de Bolivia se volverán a reunir este miércoles en La Paz para analizar los gastos referidos a la salud con el fin de evaluar medidas para afrontar la reducción de recursos económicos.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó la cita y precisó que con ella se da continuidad a las reuniones que se efectuaron en anteriores semanas con el mismo fin.
“Hay un punto específico que es el tema de salud, es el que vamos a desarrollar”, puntualizó Ruiz este martes en una rueda de prensa.
Según la autoridad, en la reunión de este miércoles se tratará de manera puntual la situación del Bono de Vacunación y Refrigerios, cita ABI.
Se trata de una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), es decir, las gobernaciones y las alcaldías.
En el acta del encuentro del 20 de agosto se estableció que se “gestionará una reunión con el Ministerio de Salud y Deportes” y “posteriormente se debe evaluar con los Gobiernos Autónomos Municipales el financiamiento del mismo”.
Entre los puntos que se abordaron en la cita de ese día están la evaluación de la reprogramación de créditos, la ampliación de la capacidad de endeudamiento y un fondo de reactivación.
En la reunión de este miércoles participarán además de autoridades del Ministerio de Salud, de los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas.
Este jueves, los gobernadores volverán a reunirse con las autoridades del Gobierno en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para evaluar los datos del Censo de Población y Vivienda.