Representantes de Bolivia y Brasil concluyeron una reunión binacional en Corumbá, Brasil, donde acordaron intensificar la cooperación para controlar los incendios forestales que afectan a ambos países en la zona fronteriza. Durante la reunión, se identificaron los puntos críticos donde el fuego sigue activo, sentando las bases para un trabajo coordinado en los próximos días.
El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, informó que se compartió información detallada sobre las áreas más afectadas por el fuego en ambos lados de la frontera. “Se hizo el trabajo de coordinación e intercambio de información. Se identificó la zona donde el fuego está activo en ambos países, esta información coincide entre ambos países y corresponde seguir con el trabajo de planificación”, declaró Calvimontes.
La delegación boliviana, que participó en la reunión, incluyó representantes de la Gobernación de Santa Cruz, asambleístas, bomberos, y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y del Viceministerio de Defensa Civil. Este grupo trabajará de cerca con sus homólogos brasileños para implementar estrategias que frenen la expansión del fuego.
Uno de los principales focos de preocupación en territorio boliviano es el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, ubicada en el departamento de Santa Cruz, que también se extiende hacia Brasil. Las autoridades confirmaron que este es uno de los puntos más críticos y que la situación requiere una atención prioritaria.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó que además de la cooperación con Brasil, Bolivia estableció contactos con otros países de la región, así como con China y Francia, para obtener apoyo adicional en la lucha contra los incendios forestales.