En lo que del año, la cantidad de hectáreas (has) quemadas debido a los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, superaron a las registradas en 2023, según datos de la Gobernación.
Hasta el momento, se contabilizaron un total de 1.975.929 has afectadas, informó a ERBOL el coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Dionicio Castro. En la pasada gestión fueron afectadas cerca de 815.000 has.
San Matías, ubicado en la provincia Ángel Sandoval, es el municipio “más golpeado” por el fuego con más de 1 millón de has quemadas, luego le sigue San Ignacio de Velasco, de la provincia Velasco y Concepción en la provincia Ñuflo de Chávez.
Castro lamentó que las condiciones climáticas y los efectos del cambio climático, con las elevadas temperaturas, junto con los vientos fuertes de esta época, agraven la situación en el departamento.
Junto a esta situación cuestionó además la quema “irresponsable” en predios privados que ocasiona descontrol y afectación en los bosques.
“Si no se tiene un control, una coordinación permanente y acción de todos los estamentos del Estado, esto va a continuar afectando a la población y su medio de vida”, advirtió el profesional.
Debido a los incendios forestales, unas 36 personas fueron evacuadas a diferentes comunidades cercanas ante el riesgo que podrían correr sus vidas.
Los trabajos de la Gobernación, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCR-EA), bomberos voluntarios y los municipios afectados continúan en las labores para contener los incendios.