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El Gobierno lanza convocatoria para producir combustibles y reducir importación

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías lanzó este lunes una convocatoria para la presentación de proyectos energéticos sostenibles, con el fin de reducir las importaciones de combustibles, bajar la subvención a los carburantes y promover el cuidado de la Madre Tierra.

“Decidimos lanzar esta convocatoria con el fin de que los diferentes profesionales, autodidactas y personas que quieran y tengan iniciativas con el fin de que puedan apoyarnos en lo que sería los proyectos energéticos”, dijo el titular de esa cartera, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.

Combustibles

La autoridad, recientemente posesionada en el cargo, indicó que las iniciativas que lleguen serán sometidas a una evaluación técnica, a cargo de un equipo multidisciplinario. Los aspectos económicos, jurídicos y ambientales será los que determinen la viabilidad de las propuestas.

Para esa actividad, el Ministerio de Hidrocarburos habilitará un link específico en su página web. Los proponentes podrán ingresar su documento hasta el 1 de diciembre, sea por la plataforma digital o de manera física. El periodo previsto para la evaluación es de un mes.

Consultado por la propuesta del ciudadano Javier Iturralde, cuyo proyecto propone la generación de diésel en base a material reciclado, Gallardo dijo que es un proceso que ya se utiliza en varios países, para la generación de combustibles sintéticos.

Proyectos

“Es una tecnología que poco a poco está avanzando y tomando espacio a nivel mundial y existen diferentes tipos de patentes (…). Es una iniciativa muy importante, vamos a invitarlo al ciudadano para que nos pueda exponer su planteamiento y podamos hacer un análisis”, señaló.

La convocatoria se conoce luego de problemas con la provisión de diésel y que derivó en conflictos con el sector del transporte, como el bloque nacional de caminos; aunque entre sus demandas también exigieron que se dé solución a la escasez de dólares en el mercado nacional.

Conflicto

El Gobierno atribuyó dicha escasez a factores climáticos y logísticos que perjudicaron la llegada del carburante hasta el país.

Otra de las medidas que planteó el Gobierno tiene que ver con la subvención directa, cuya continuidad decidió someter a votación de la población en un referéndum. Esa intención fue criticada por varios sectores, sobre todo del ámbito político, que advirtieron una “lavada de manos” ante una “incapacidad de solucionar” el conflicto por los carburantes.

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