La Fiscalía de La Paz emitió una notificación la tarde de este lunes para que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se presente en el Ministerio Público en calidad de sindicado por el delito de enriquecimiento ilícito tras la denuncias de corrupción y coimas en esta cartera de Estado.
La exautoridad deberá presentarse en compañía de su abogado el miércoles 17 de mayo en el Ministerio Público de La Paz.
Además, en la pasada jornada, la Fiscalía emitió un requerimiento a la Dirección Nacional de Migraciones para que se active una alerta migratoria contra Juan Santos, y así la exautoridad evite salir del país.
Las denuncias revelan que, en su gestión de administrador del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hubo varios hechos irregulares relacionados con cobro de coimas para favorecer varias adjudicaciones en contra de obras. Estos “favorecimientos” alcanzan a 20 millones de bolivianos.
Dentro de este caso, cerca de la medianoche del sábado se reportó la aprehensión de Jhonny Alexander S. S., quien sería familiar del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. El sujeto aprehendido es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Esta persona fue enviada a la cárcel con detención preventiva.
Además, Rosa V. B., quien fue coordinadora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue enviada a la cárcel con detención preventiva. Esta mujer fue aprehendida en la ciudad de Cobija, Pando para luego ser conducida a la ciudad de La Paz, lugar donde se llevan a cabo las investigaciones.
Esta denuncia fue planteada meses antes por el diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe, quien presentó fotografías de presuntas conversaciones en WhatsApp sobre los “negociados”.
Tras la revelación, desde el Viceministerio de Transparencia presentaron una denuncia en la Fiscalía con el propósito de buscar una investigación en este caso.