La Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa) activó controles rigurosos en sus tiendas tras identificar que al menos el 40% de los compradores son intermediarios.
En entrevista con Bolivia TV, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó ayer que se identificó que de los compradores que hacen filas en las tiendas de Emapa, “por lo menos” el 40% son intermediarios y el 60% son consumidores propios.
“Nosotros estamos tomando acciones y medidas, un control al respecto, en aplicación en huellas digitales, aplicación de cámaras en las tiendas de afuera, vamos a ser más rigurosos en ese aspecto”, dijo.
Denunció que intermediarios se dan modos para adquirir en “grandes volúmenes” el arroz subvencionado que Emapavende en sus tiendas, para reembolsarlo y comercializarlo a precios más elevados.
Un ejemplo es la tienda de Emapa en Cobija, Pando, en la que la arroba de arroz cuesta a Bs 50,5, pero justo en el frente se comercializa el producto en el mismo volumen a Bs 90, una notoria diferencia, manifestó Flores.
“Eso hace que los intermediarios vengan (a las tiendas de la estatal y) hagan sus estrategias”, añadió.
Asimismo, indicó que ante el agio y la especulación en la venta de arroz y de otros productos básicos, la empresa estatal llegará con arroz, azúcar, aceite, fideo y carne de pollo, a través de ferias móviles, a los barrios vulnerables de diferentes regiones del país. Ya se cuenta con un cronograma para ello. “Vamos a llegar al consumidor final, organizando estas ferias en diferentes barrios vulnerables”, reiteró.
Cambios normativos
El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, manifestó que se reglamenta la Ley 100 para que facilitar las incautaciones de los productos que salen de forma ilegal hacia el extranjero para venderlo a precios mayores. Añadió que esto permitirá que los productos incautados sean comercializados por Emapa “a precio justo”.
“Ahora con este decreto supremo, vamos a rellenar ese vacío jurídico y esta norma nos va a permitir a nosotros comisar ese producto que está en frontera, hacerlo retornar, y que esta vez de manera más legal pueda ser comercializado en Emapa a peso y precio justo. De esta manera seguir garantizando lo que es la seguridad alimentaria para nuestra población”, dijo Mollinedo.
Explicó que algunas personas, conscientes de que algunos productos cuestan más en el extranjero, se llevan la mercancía de forma ilegal hacia los países vecinos para generar ganancia, una práctica que calificó como “contrabando de exportación”.
“La seguridad alimentaria para nuestra población es afectada por ciertas personas que obviamente generan sus ganancias, porque no les conviene vender en el interior del país porque los precios evidentemente son más bajos. Entonces prefieren venderlo fuera de manera irregular. Entonces están más que todo afectando el bolsillo de nuestra población boliviana”, declaró.
Los precios de distintos productos de la canasta familiar se han elevado debido, entre otras razones, a la escasez de dólares. Los importadores indicaron que la mercancía e insumos que traen del extranjero deben ser cancelados en dólares, el cual ya no puede conseguirse al tipo de cambio oficial (Bs 6,96), sino al tipo de cambio paralelo: encima de los Bs 11. Esto ha conllevado un incremento generalizado de algunos productos y la molestia de la población.