El jefe del MAS Evo Morales anunció este domingo que el congreso del MAS, si no es supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo 3 de septiembre, se convertirá en un ampliado en el coliseo de Villa Tunari, donde se tomarán acciones de protesta en defensa del Instrumento Político.
Dijo que el único responsable de lo que venga serán los vocales del TSE que decidieron hacer caso a las órdenes de la Casa Grande del Pueblo, tal como ocurrió con el congreso de Lauca Ñ y luego un segundo congreso que fueron rechazados por el Órgano Electoral.
Indicó que, por informes de su delegado ante el TSE, Diego Jiménez, en la última reunión, el mismo Secretario de Cámara le informó al presidente del Tribunal que los dirigentes del MAS “esta vez” cumplieron con los requisitos para convocar.
Morales manifestó que algunos de sus compañeros le dijeron que esta es la última oportunidad para que el TSE revise su decisión.
“El 3 de septiembre, si no hay supervisión, no habrá congreso, pero será ampliado nacional. Si de aquí salen decisiones va a ser de responsabilidad del TSE y de quien está imponiendo mediante de terceras personas desde la Casa Grande del Pueblo”, advirtió.
Señaló que, si bien en el Senado se unieron arcistas, camachistas y mesistas, está bien; pero si no fue mediante la Asamblea la defensa del Instrumento del Pueblo, “ahora vamos a ver con el pueblo. Hasta ahora hemos aguantado, estamos de bomberos apagando incendios, pero en algún momento nos va a rebasar y será responsabilidad de ellos”, reiteró.
Indicó que hay partidos que hicieron congresos virtuales para elegir a sus directivas y otros que sesionaron con 50 o 60 personas y el TSE dio validez y en el caso de los arcistas, reconoce a los dirigentes no son militantes del MAS.
“No sé si son todos los miembros del TSE o algunos que coadyuvan al gobierno y al imperio para eliminar al MAS-IPSP y para eliminar al candidato Evo Morales. Qué clase de profesionales son, nosotros solo queremos que obren jurídicamente, no políticamente”, comentó en su programa dominical.
La semana pasada, el vocal Tahuichi Tahuichi, informó que se notificó a las partes por la resolución 282/2024, en el que se explica que el tribunal no supervisará el encuentro, porque no se cumplió con el artículo 13 de su estatuto, sobre la convocatoria, que debe ser realizada por la directiva nacional. Además, observó que no hubo consenso entre sus organizaciones sociales.