Este viernes, después de tres días de protestas, se concretó una reunión entre las personas que bloquean en Yapacaní, Santa Cruz, y las autoridades de la Gobernación cruceña.
Cerca de las 13:00 de este viernes llegó a Yapacaní una comisión de la Gobernación cruceña para dialogar con los dirigentes del Comité Pro Caminos de Yapacaní, que exige la construcción del Camino Pavimento Faja Norte. Tras más de una hora de reunión se acordó levantar el bloqueo y dar plazos para la construcción de la vía.
El acta señala que se estableció como acuerdo que los “los 13 pasos para consolidar la licitación serán hasta el 09 de septiembre (con un plazo máximo de 22 días y un mínimo de 15 días a partir de la fecha)”.
En tanto, el otro punto señala que una “una vez subido al Sicoes la licitación de supervisión y construcción establece un plazo de 107 días inicio de obra”.
Horas antes de la reunión, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Fernando Menacho, aseguró que este proyecto caminero está garantizado. “Este, quizá, es uno de los únicos proyectos que va ser ejecutado por la Gobernación de Santa Cruz por los recortes del presupuesto. Es un proyecto que está garantizado”, insistió.
La autoridad reconoció que hasta este viernes todavía no está subido en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación del proyecto. En este sentido, explicó que el jueves 22 de agosto recibieron el convenio entre el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña y se tienen que cumplir pasos previos para recién lanzar la licitación.