Este jueves se cumple el segundo día de bloqueo en el municipio de Yapacaní, por lo que está cortado el tránsito en la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba. Los vecinos de la comunidad Faja Norte exigen a la Gobernación cruceña que se lance la licitación para la construcción de una carretera que beneficiará a esta población.
La dirigencia vecinal señala que ya ha sido aprobado el presupuesto y el crédito para la construcción, por lo que reprochan que no se hubieran dados los pasos requeridos para la licitación. Anticipan que la medida de presión es indefinida.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Fernando Menacho, dijo que se estaba esperando la firma del convenio subsidiario, documento que -según su versión- fue remitido el pasado 30 de julio al Ministerio de Obras Públicas y que además de esta cartera de Estado, también debía darse la autorización desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación.
“Solo faltaba una firma y ayer, 21 de agosto, ha sido firmado, quiere decir que las medidas de presión han resultado. Entonces, no estamos de acuerdo con los bloqueos y que se indique a la Gobernación porque este no era un problema nuestro”, dijo
Acotó que una vez llegue a la Gobernación este convenio subsidiario firmado se completarán los trámites para la licitación de la obra.
“Nosotros iniciamos ya los trámites, que son 14 pasos que tenemos que cumplir para poder entrar y hacer la licitación de este proyecto”, dijo
¿Cuánto tarda eso? “No podemos hablar de tiempo porque este documento tiene que volver nuevamente al Viceministerio de Inversión Pública y nosotros iniciar con el procedimiento de licitación”, señaló
Firmado el convenio “no se justifica el bloqueo”, señaló Menacho, que adelantó que cumpliendo los pasos burocráticos se puede iniciar la construcción de la carretera hasta finales de este año.
Proyectos
La construcción de la carretera tiene un financiamiento de la Gobernación y el Gobierno “lo único que hace es garantizar el crédito. Entonces, los recursos están seguros”, indicó Menacho.
Son dos proyectos financiados por Fonplata y la CAF, obras que constan de un tramo de 62 kilómetros con un financiamiento de 54 millones de dólares y el otro proyecto, que conecta esta misma carretera, de 30 kilómetros con un financiamiento de 35 millones de dólares.
Con ello se espera que en el momento que termine las gestiones burocráticas que todavía están pendientes, se podría comenzar con la licitación y la construcción, añadió el secretario departamental cruceño.