El Gobierno, mediante Decreto Supremo, autorizó un nuevo crédito de 37,8 millones de dólares con la cooperación alemana para un programa de generación de energía renovable. Así ya suman 12 proyectos que están pendientes en la Asamblea Legislativa para su aprobación, sumando un monto superior a los mil millones de dólares.
El nuevo crédito se utilizará para construir una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica en la localidad de Viacha, a cargo de ENDE. El plazo del empréstito es de 30 años e incluye un período de gracia de hasta 10 años, con tasa de interés fija de hasta el 2%, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
El Ministro señaló que ahora se tienen 12 proyectos pendientes de aprobación en la Asamblea y cuyo monto es superior a 1.076 millones de dólares.
Entre los 12 créditos que no se aprueban en el Legislativo, están la carretera Uyuni-Hito LX, el tramo Confital-Bombeo, la ampliación de la línea café del teleférico, un programa de empleo, resiliencia climática, el apoyo contra el Covid-19, entre otros.
Cusicanqui resaltó que con la aprobación de los créditos también se tendrá la posibilidad de que ingresen divisas al país, que ayudarán a afrontar de mejor manera la actual coyuntura.
“Por eso siempre decimos y, lo hemos señalado, nos permitirían la aprobación de estos créditos y el desembolso de los mismos afrontar de mejor manera entran dólares a la economía boliviana”, agregó.