Mediante una nota dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Luis Arce ha formalizado este miércoles su propuesta de referendo con cuatro preguntas referidas a los límites para la reelección presidencial, la subvención de gasolina y diésel, además del aumento de diputados para evitar que regiones pierdan curules con los datos del Censo.
Como señala la norma ahora corresponde al Órgano Electoral realizar el análisis técnico de las preguntas para analizar su factibilidad.
PREGUNTA 1
¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implica modificar la Constitución Político del Estado?
Respuesta: SI – NO
PREGUNTA 2.
¿Está usted do acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para los bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles? Respuesta: SI – NO
PREGUNTA 3.
¿Está usted do acuerdo con mantener la subvención al diesel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico quo significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SI – NO
PREGUNTA 4
¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Respuesta: SI – NO