El paciente de 40 años de edad, sospechoso de Mpox o viruela símica en el Trópico de Cochabamba, fue descartado de esta enfermedad, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.
Con base en los resultados de pruebas laboratoriales del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) se pudo comprobar que se trataba en realidad de un cuadro de varicela.
“En el transcurso de la tarde recibimos la notificación del laboratorio de referencial nacional, descartando el caso. Se trató simplemente de un cuadro de varicela, como habíamos sospechado inicialmente”, informó Castillo a la Red Uno.
El paciente, que no presentaba complicaciones en su salud, presentaba un cuadro de fiebre, malestar general y erupciones en la piel, lo que hizo levantar las sospechas que podría tratarse de la viruela símica.
Desde el Ministerio de Salud de Bolivia ya se activó la alerta epidemiológica en 2022 y recomendó que los servicios departamentales de salud deben seguir con las medidas de vigilancia epidemiológica, laboratoriales, clínica, y los protocolos respectivos ante cualquier caso sospechoso que podría presentarse.