Por “sentido amplio de humanidad”, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, pidió este martes a las autoridades jurisdiccionales que la ex titular de Salud, Eidy Roca, sea apartada del caso respiradores chinos tras conocer que su salud se encuentra deteriorada.
De acuerdo con la autoridad, la justicia “no puede aplicarse de manera tan fría” en el caso de la funcionaria del gobierno de Jeanine Añez y que debería tomarse en cuenta además el factor humano .
“Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”, se lee una publicación en sus redes sociales.
Desde hace varios años, Roca sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa incurable que le provoca debilidad general, atrofia muscular, que le afecta el habla y le causa movimientos involuntarios, entre otras dolencias.
En pasados días, sufrió en pasados días un paro cardiorrespiratorio y fue llevada de emergencia hasta la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Foniani, en la capital cruceña.
Los familiares de la exministra pidieron que sea separada de la investigación por la compra de 324 respiradores chinos durante la emergencia sanitaria por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.