El juez 13º de instrucción penal de La Paz determinó este lunes otorgar detención domiciliaria a los cuatro efecticos de la Policía, quienes fueron imputados por el robo agravado de dos botellones de mercurio para la actividad manera, hecho ocurrido en la ciudad de La Paz.
La información fue proporcionada por la fiscal Odalys Peñarrieta, quien indicó que se ha apelado la decisión del juez, tomando en cuenta que el Ministerio Público había pedido la detención preventiva de los imputados en el penal de Patacamaya.
Según la fiscal, el juez otorgó las medidas sustantivas a los imputados, bajo argumento de que “el Ministerio Público y la víctima no han podido demostrar la preexistencia legal y la posesión del mercurio”.
Sin embargo, Peñarrieta señaló que la víctima el robo tenía el Número de Identificación Tributaria (NIT) y la matrícula de comercio, es decir, contaba con la autorización para el manejo de ese material.
De acuerdo con la Fiscalía, el hombre víctima del robo fue contractado por una mujer para presuntamente comprarle el mercurio.
Sin embargo, la mujer indujo al vendedor para que saliera de su domicilio hacia el Megacenter. En ese trayecto fue abordado por seis personas que se identificaron como policías.
Los policías habrían llevado al sujeto hacia su vivienda, para allanarla y amenazar con matar a la familia del vendedor con sus armas de fuego, si es que no le entregaban el mercurio, indicó la fiscal.
Se llevaron dos botellones, cada uno con valor de 100 mil dólares, de acuerdo con la investigación.
Se pudo identificar a cuatro policías implicados en el robo: tres que trabajan en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del centro paceño y uno en la zona Sur.
La fiscal reveló que se ha encontrado el vehículo usado para este robo en un garaje cercado a la FELCC.
El juez dispuso el arresto domiciliario de los cuatro mientras se culmina la investigación, además de su arraigo y la presentación de garantes. La fiscal añadió que no se ha dispuesto el derecho al trabajo de los imputados.
Aún siguen tres personas prófugas, entre ellas dos que participaron de la intervención presuntamente policial y la mujer que se contactó con la víctima.
Al momento de este reporte, no se había podido recuperar el material sustraído.