“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio, convocada por el Tribunal Supremo Electoral – TSE”, anunció el presidente Luis Arce en sus cuentas de redes sociales.
Ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia y está en plena vigencia.
En ese marco, indicó que “como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre de 2024, tal como lo estableció el TSE, así las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsar Bs 183 millones para los comicios judiciales. Sin embargo, el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, deslizó un posible ajuste a esa cifra.
“¡El camino es y siempre será la democracia!”, se lee en la última parte del texto publicado por el mandatario boliviano en sus cuentas de redes sociales.
Primarias
Horas antes de la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Judiciales, la polémica marcó el procedimiento legislativo.
El ministro de Justicia, Iván Lima, publicó el fin de semana un tuit en el cual observó que la falta de una firma demoraba la promulgación de la citada norma. “La Asamblea ha sancionado la Ley que suspende primarias en la próxima elección. Sin embargo, falta la firma de una Diputada Secretaria para concluir el procedimiento legislativo”, se lee en la publicación.
En respuesta, la legisladora aludida Rosario García denunció un supuesto intento de boicot contra la ley y señaló que el documento llegó a su despacho el viernes, faltando tres minutos para el cierre de la ventanilla.
“En este momento vamos a entregar toda la documentación porque ese día se firmó, pero lamentablemente en tres minutos firmar 10 ejemplares no se puede”, dijo este lunes en una improvisada rueda de prensa en puestas de la Secretaría del Senado.
“Vamos a entregar a la secretaría de la Cámara de Senadores como corresponde para que se pueda resolver el procedimiento e inmediatamente se pueda promulgar y lo promulgue nuestro hermano presidente porque esto es para el pueblo boliviano”, dijo.
La ley fue sancionada por el Senado el miércoles pasado en medio de la polémica y el rechazo del bloque evista.
En ese marco, se ordenó que sea remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación; sin embargo, para ello debía contar con las firmas de la directiva de las cámaras de Senadores y Diputados.
Tras la entrega del documento a la secretaria de la Cámara Alta, la legisladora dijo que exigirá a ese instancia que envíe el legajo al Órgano Legislativo para su promulgación.
“Vamos a exigir al Senado que de una vez pueda mandar todas las notas, el documento oficial y directamente se pueda hoy promulgar, que no espere tantos días”, sostuvo.