Los incendios forestales que golpean al departamento cruceño también inciden en la actividad ganadera y son más de 400.000 animales los que se ven afectados debido a esta situación, según el reporte del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz.
Ruiz explicó que el fuego deriva en la quema de pasturas y la falta de agua, dos temas específicos que golpean a las asociaciones ganaderas de San Javier, Roboré, San Matías y Puerto Suárez, tema que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades.
“Son más de 400.000 cabezas las que estarían afectadas, en el sentido de que tienen no la provisión adecuada de pasturas para esa condición de ganado. Entendemos que hay pocas bajas de animales (40 en específico), pero que sí se han dado debido a la falta de agua”, sostuvo el ejecutivo.
A esto se suma maquinaria e infraestructura que se han visto dañadas por el fuego, es decir, daños a inversiones que llevan a Fegasacruz a encender las alertas, por lo que se apunta a involucrar a instituciones estatales para minimizar los impactos en la labor sectorial.
“Los animales, al tener agua de repente no en las mejores condiciones y poca pastura, son más propensos a que tengan algún tipo de enfermedad o que les aqueje algún tipo de situación para no preñar o para generar un aborto. Nosotros estamos esforzándonos para crecer en hato ganadero y estos aspectos nos dañan y nos frenan de sobremanera”, lamentó Ruiz.
Según el reporte, las regiones afectadas son de carácter ganadero, a las que se suma la provincia Velasco, y la premisa es minimizar los impactos por esta situación que preocupa a los productores que apuntan a llegar a nuevos mercados externos.
“La institución está interactuando con las autoridades para ver cómo podemos ayudar de minimizar esta situación, yo creo que no se va a poder minimizar al 100%, sino vamos a tener un porcentaje de afectación fácilmente del 15% de animales”, concluyó el dirigente.