loader image

Ley que suspende primarias vuelve a quedar en manos del Senado; piden destrabar trámite

A casi una semana de su sanción en la Cámara de Senadores, el proyecto de ley que suspende las primarias de cara a las elecciones generales 2025 continúa estancado en la Asamblea Legislativa.

Desde el Ejecutivo y el ala “arcista” del MAS afirmaron que el documento no llegó al gobierno de Luis Arce para su promulgación, mientras que desde Diputados acusan a la presidencia del Senado de demorar el trámite.

La diputada Rosario García, primera secretaria de Diputados, denunció un “boicot” del Senado, al indicar que el documento llegó a la Cámara Baja a las 18:57 del viernes, por lo que no se pudo completar las firmas para devolverlo al Senado.

Sin embargo, la mañana de este lunes, García presentó el documento con las firmas requeridas en la secretaria general del Senado para su remisión al Ejecutivo, que se debe encargar de la promulgación.

“Estamos en el tiempo”, agregó la diputada ante los medios de comunicación en oficinas de la directiva del Senado, al indicar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por una semana el plazo que inicialmente había dado hasta el 17 de agosto. No obstante, exigió al Senado que en el transcurso de este lunes cumpla el trámite.

El proyecto de ley fue sancionado el pasado miércoles por el Senado, pese a la resistencia de los legisladores que responden a Evo Morales.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que una vez llegue al Ejecutivo “nosotros procederemos a la promulgación correspondiente por parte de nuestro presidente”.

La suspensión de las primarias fue acordada en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional del 10 de julio en el TSE, con el fin de garantizar las elecciones judiciales convocadas para el domingo 1 de diciembre.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies