Cuatro policías fueron aprehendidos por sus camaradas en el marco de una investigación de robo agravado. Los uniformados montaron un falso operativo para robar mercurio líquido, según las primeras investigaciones.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este lunes que el Ministerio Público dictó la resolución de imputación formal en contra de Jorge E. P. M., Edgar CH. R., Elvio A. A., Osmar V. R. J., por los delitos de robo agravado y allanamiento de domicilio y sus dependencias.
La supuesta víctima es Fabricio J. A. B. Q., a quien supuestamente le robaron mercurio líquido, que se utiliza para la explotación minera y que está valuado en 200.000 dólares.
Esta persona contó que los uniformados “se presentaron como policías para cometer el ilícito”.
Para los investigados se solicitará detención preventiva en el penal de Patacamaya.
“Durante la investigación preliminar de los hechos delictivos se colectaron varios elementos de convicción (…) como el informe de acción directa, acta y muestrario fotográfico del registro del lugar del hecho, acta de colección de indicios materiales, acta de secuestro del vehículo usado en el hecho, entre otros, que hacen presumir la participación de los imputados y de otras tres personas que son buscadas”, dijo Alave, reseña un boletín institucional.
Por su parte la fiscal del caso, Odalis Peñaranda, informó que el hecho se registró el 15 de agosto, cerca de las 13:30, cuando el dueño del mercurio fue contactado por una mujer en su domicilio para supuestamente realizar la compra del producto que era ofrecido de manera legal y con las licencias de venta.
En esas circunstancias la mujer llamó a un supuesto jefe y le dijo que vayan a recoger el mercurio en un punto de la zona sur, pero cuando llegaron, bajaron seis personas de una vagoneta y se identificaron como policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y acusaron a Fabricio J. A. B. Q., de tener armas en su vehículo y lo obligaron a volver en su motorizado a su casa.
Al llegar al domicilio de la víctima, habrían allanado las dependencias y sacaron el mercurio liquido valuado en 200 mil dólares, que sirve para la explotación minera y lo habrían subido al vehículo de su propiedad y junto a él retornaron al punto inicial donde habrían trasladado el líquido a la vagoneta donde llegaron y se dieron a la fuga, el afectado que estaba junto a un amigo hizo la denuncia a la Policía.
El Ministerio Público junto a la Policía activó la investigación y tras el “congelamiento” de las imágenes colectadas de las cámaras de seguridad y la comparación de características fisonómicas del lugar de los hechos, se logró identificar a uno de los presuntos autores.
Cuando fue entrevistado, este hombre se puso nervioso y se contradijo por lo que fue aprehendido. Era el comienzo del fin. Luego, los agentes identificaron a otros tres sospechosos, que también fueron llevados a sus dependencias.
Sin embargo, tres personas vinculadas con este caso están prófugos, entre ellos la mujer que se contactó y fue al domicilio de la víctima.