loader image

Gobierno ve en créditos “solución a corto plazo”

El gobierno de Luis Arce cree que la aprobación de créditos sería una “solución a corto plazo” ante la falta de dólares. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, apuntó contra el ala ‘evista’ del MAS como la responsable del freno a los desembolsos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

La autoridad definió este domingo como una “solución a corto plazo” la aprobación de créditos por más de $us 1.000 millones en la ALP para cubrir la falta de divisas que, según dijo, fue “detonada” por el bloqueo de legisladores que responden a Evo Morales.

“Aquí ha habido un problema político, un freno por parte del ala radical evista que ha generado que se traben los desembolsos que estaban planificados, estaba en el Presupuesto, estaba el Programa Fiscal Financiero y se han quedado ahí (en la Asamblea) trabados. Los problemas políticos han sido el detonante de este problema, pero el Gobierno nacional siempre va a proponer soluciones”, afirmó Montenegro en una entrevista con Bolivia Tv.

BLOQUEO DE CRÉDITOS

Precisamente, en el marco del ‘Diálogo Nacional por la Economía y la Producción’ entre el presidente Luis Arce y ministros de Estado con los empresarios del país se identificó al bloqueo de créditos en el Legislativo, varios de ellos paralizados desde 2023, como el “cuello de botella”, y por ello se acordó hacer gestiones para lograr su aprobación.

De acuerdo con Montenegro, una vez aprobados los $us 1.000 millones se los podrían emplear de forma inmediata para atender la demanda del mercado nacional.

“SOLUCIÓN DE STOCK”

Explicó que estos recursos se llegan a constituir, en términos económicos, en “una solución de stock” para atender la demanda de los productores del país que necesitan de las divisas para las importaciones.

“Una solución de stock es rápidamente con los recursos (para) ir a resolver el problema, que es una solución de corto plazo, que es la que estamos proponiendo aquí”, insistió.

Son en total 11 créditos externos por $us 1.038.920.000 que están pendientes de aprobación en la ALP. De ellos, el 41% está destinado a la construcción de carreteras, el 16% al desarrollo urbano, el 14% a riego productivo y el 10% a enlosetados, entre otros.

MEDIANO PLAZO

Al margen de estos créditos, el Gobierno planteó a los empresarios “soluciones de mediano plazo” con la gestión de nuevos financiamientos externos que darán mayor “flujo, llegada de más divisas a lo largo del tiempo”. En ese contexto, por lo acordado, el Ejecutivo insistirá en solicitar al Legislativo la aprobación de los créditos y el sector privado también lo hará.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies