Desde este lunes rige el horario de invierno para los escolares en todas las unidades educativas del departamento cruceño.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, informó que el instructivo fue emitido luego de analizar la situación epidemiológica que muestra un incremento en las enfermedades respiratorias y la influenza.
Con esta medida, los estudiantes del turno de la mañana tienen media hora de tolerancia para el ingreso. Los de la tarde y noche salen media hora antes de lo establecido. El fin es precautelar la salud de los escolares y los maestros.
Recomendó que se apliquen los filtros de prevención en casa y en las unidades educativas, por lo que los alumnos que tengan síntomas de resfrío deben tener permiso para recibir tratamiento y luego el profesor los nivelará con el avance y presentación de tareas y exámenes. También pidió cumplir con la bioseguridad.
Huayllani también pidió a los colegios acatar la disposición de no obligar al uso de uniformes cuando se produzcan descensos de temperaturas, pues se debe pedir que los alumnos acudan bien abrigados.
Las autoridades sanitarias también piden aplicar los filtros entre los escolares, considerando que los casos de influenza A H1N1 se duplicaron en las últimas dos semanas, que pasaron de 65 a 122.
El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) da cuenta que el índice de positividad es del 39%, es decir, de 100 personas con síntomas respiratorios que se someten a la prueba, 39 dan positivo a la influenza A H1N1.
El Sedes también advierte de un incremento en el número de pacientes que requiere internación y llama a los grupos de riesgo a hacerse vacunar.