El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este miércoles que el Gabinete aprobó dos decretos supremos: uno para la descarga de facturas como crédito fiscal para las cooperativas y otro para incentivar con cero gravamen arancelario la importación de equipos, factorías y tecnología para la producción de biodiésel.
El primer decreto señala que «la cooperativa pueda descargar gastos de contratos de sus asociados y así descargar facturas como crédito fiscal». En el segundo se desarrolla un esquema de incentivos para la importación de equipos, para instalar plantas de biodiésel en el país.
«Estos incentivos van a permitir que puedan importar maquinarias y tecnología con arancel cero y como también está el IVA cero en importaciones y gravamen arancelario cero en importaciones para maquinaria y factoría. para la producción de biodiésel», dijo Montenegro.
Dijo que el objetivo es buscar que el país deje de ser dependiente de la importación de combustible. Señaló que, si en los próximos meses el sector privado instala seis fábricas, se podría cubrir el 40% de la importación, y que, si se suma la producción de las dos plantas de biodiésel estatales, entonces en 18 meses se podrá curbir el 80% del diésel.