El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede esperar hasta la próxima semana la sanción y promulgación de la ley que suspende las elecciones primarias, afirmó este martes el presidente del ente electoral Óscar Hassenteufel.
“Yo creo que podemos esperar hasta la próxima semana. No veo que tengamos que sólo darnos dos días de plazo”, aseguró en conferencia de prensa.
Si bien se había fijado el 17 de agosto como un plazo fatal para que se promulgue la norma, Hassenteufel aseguró que se puede esperar unos días más.
“Hemos tenido la información de que ya la Cámara de Senadores ha iniciado el tratamiento de la ley y confiamos en que se apruebe en los próximos días, entonces hay que tener un compás de espera”, insistió.
Acuerdos
El proyecto de ley fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, realizado el 10 de julio, que determinó suspender las elecciones primarias de cara a los comicios generales de 2025 con el fin de garantizar las elecciones judiciales.
El presidente del TSE explicó que, aunque no hay un plazo definido, según la normativa vigente, la elección general debería realizarse en agosto del próximo año, con la previsión de una posible segunda vuelta en octubre y la proclamación de los candidatos ganadores antes del 8 de noviembre.
Para cumplir con este cronograma, la convocatoria a elecciones debería realizarse en abril de 2025, con las primarias programadas para diciembre de este año y la convocatoria oficial en agosto.