Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz son los departamentos que aún mantienen el horario de invierno en el país, informó Eudal Tejerina, viceministro de Educación Regular, al señalar que en estas regiones continúan las bajas temperaturas.
En contrapartida, la autoridad confirmó que Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni, desde este lunes 12 de agosto, retoman los horarios habituales de ingreso y salida sin aplicar los 30 minutos de tolerancia que se tenían hasta la semana pasada.
Tejerina añadió que la decisión para la suspensión del horario de invierno en estas cuatro regiones se tomó en base a reuniones y reportes del Ministerio de Salud y también del Senamhi tras recibir pronósticos del comportamiento del clima y la curva de transmisión de enfermedades respiratorias.
“Ellos nos hacen recomendaciones que nosotros las evaluamos. De ahí que en esta semana se va a tener el reporte de lo que viene a ser la proyección de la situación climática y ya viendo eso también en cada departamento, hacen lo mismo, se evalúa dentro de estas instancias para tomar la medida”, dijo Tejerina.
Al mismo tiempo, adelantó que para la próxima semana se espera que las clases escolares en Tarija y Chuquisaca retornen al horario normal, aunque “esto dependerá del factor climático y la decisión que vayan a tomar las direcciones departamentales”.
Se sabe que el horario de invierno comprende una tolerancia de media hora, mientras que el ampliado es de 45 minutos en el ingreso a los colegios.