El gobierno de Luis Arce insistió este viernes que son “casos aislados” los autos con reportes de robo en Chile que luego fueron donados en Bolivia.
“Esto está en investigación (…), tienen que ver muchas instancias y se debe tener un informe detallado, (pero) son dos casos aislados”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón al ser consultada sobre este tema.
Cuando se le preguntó si sólo se trata de dos casos o son más, como denunció de manera reiterativa el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Alcón reiteró que sólo “son dos casos aislados” y que se procederá como corresponde.
Este escándalo de la entrega o donación de vehículos robados comenzó con la revelación de que el propio presidente Luis Arce había regalado un auto robado en Chile al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Luego, el GBV denunció que existe un segundo motorizado robado en Chile y que posteriormente también fue entregado en Bolivia como donación a un sindicato.
El jueves, se descubrió que otro vehículo robado en Chile había sido entregado por el Ministerio de la Presidencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según una denuncia pública presentada por la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar.
De hecho, el vehículo fue localizado en uno de los estacionamientos de la Asamblea Legislativa y horas después apareció en Chile el presunto dueño del motorizado, quien anunció que viajará a Bolivia a recuperar su auto después de haberlo buscado durante más de tres años.
La diputada Nayar formalizó este viernes su denuncia en la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) porque, según dijo, “es vergonzoso e indignante que tengamos vehículos robados asignados a una institución pública”.
“La denuncia es en contra de la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), así como contra la Aduana Nacional (…) por los tipos penales de incumplimiento deberes, delitos de corrupción, recaptación y encubrimiento”, precisó la diputada.
Por su parte, el vocero de la presidencia, Jorge Richter, reiteró que el presidente Luis Arce, en la reunión de gabinete ministerial del miércoles, exigió tener en su escritorio los nombres de los responsables de estos bochornosos casos.
“Hay un trámite administrativo que se opera para que los vehículos incautados después puedan ser donados, en ese transcurso del trámite alguien no hizo debidamente sus tareas o alguien actuó de mala fe o alguien actuó por fuera de la norma y de la ley; entonces, el Presidente quiere esos nombres sobre su escritorio”, ratificó Richter.
Además, según la viceministra Alcón, la Aduana ya comenzó con una auditoría y con “una intervención en todos los casos que se tiene de la entrega de los vehículos”, mientras Diprove también desarrolla una investigación interna.