El boliviano Héctor Garibay dio su mejor esfuerzo en su participación en los Juegos Olímpicos. El fondista boliviano, quien era la gran esperanza del país para dar una sorpresa en la maratón en París, culminó en el puesto 60, siendo el tercer sudamericano mejor ubicado en la clasificación.
El orureño, que perdió el vuelo de conexión en Bogotá para llegar a la capital francesa dos días antes de la carrera, realizó una buena performance en la carrera de 42 kilómetros, cruzando la meta en el puesto 60 con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 54 segundos.
Garibay fue el tercer mejor sudamericano en la competencia, siendo superado por los chilenos Carlos Díaz y Hugo Catrileo, quienes terminaron en los puestos 53 y 59, respectivamente.
“Me siento muy contento de participar en mis primeros Juegos Olímpicos, aunque triste por el resultado, teníamos más expectativas de pelear entre los primeros lugares”, dijo el boliviano tras el final de su participación.
Con 2:15:54, Garibay no pudo mejorar la marca que logró en México para ganar la maratón de Ciudad de México (2:08:22). Pese a ello, el boliviano manifestó que seguirá entrenando para mejorar su nivel de cara a futuras competencias.
El etiope Tamirat Tola fue el ganador de la medalla de oro al cruzar la meta en el primer lugar con un tiempo de 2:06:26, superando al belga Bashir Abdi (2:06:47) y al keniano Benson Kipruto (2:07:00).