A través de un pronunciamiento, el movimiento cívico nacional expresó su rechazó al referéndum propuesto por el presidente Luis Arce a quien le demandaron además cambiar el modelo económico, ya que el actual estaría llevando al país al “desastre”.
En el documento aprobado, cuestionaron la consulta que se pretende realizar sobre si se debe mantener o no la subvención a los carburantes, debido a que consideran que eso es una competencia privativa del Gobierno y es “responsabilidad exclusiva” del actual mandatario.
Sobre la definición de los escaños parlamentarios, los cívicos del país recordaron que la Constitución Política del Estado y la Ley 026, de Régimen Electoral, establecen “claramente” la composición y forma de distribución, por lo que lo planteado por Arce podría generar “confrontación e incertidumbre” entre los departamentos.
Con relación a la pregunta de la reelección presidencial continua o discontinua, aseguraron que en la Carta Magna, la Sentencia Constitucional 1010/2023, y el referéndum del 21 de febrero de 2016 se dejó establecida la imposibilidad de acceder a un cargo electivo por más de periodos constitucionales.
En el pronunciamiento, también cuestionaron el actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que estaría llevando a Bolivia a un “desastre económico” y una “crisis social” que podría llevar a que se repita lo vivido entre 1984 y 1985 cuando gobernada la Unidad Económica Popular (UDP).
“Por ello, demandamos al Presidente del Estado, dejar de lado el modelo que lleva adelante y la implementación de un nuevo modelo económico que genere certidumbre, tranquilidad y permita, a todos los bolivianos, desarrollo y crecimiento para la ciudadanía en su conjunto”, añade.
Desde hace ya varias semanas que el gobierno de Arce viene atravesando conflictos de diferentes sectores que cuestionan la falta de soluciones estructurales a la falta de la divisa estadounidense y la provisión de carburantes.