La facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó el desafío de consultar en referéndum sobre la reelección continua o discontinua, pero planteó que se incorpore una cuarta pregunta relacionada a la continuidad de los actuales mandatarios.
Con la propuesta de la consulta popular, el diputado Gualberto Arispe, dijo que va “dirigida” a Evo Morales, porque se encontraría habilitado para participar de las elecciones generales del próximo año.
“No hay ningún problema, vayamos al referéndum, no le tenemos ningún miedo, porque el pueblo se va a manifestar, pero aumentando la siguiente pregunta, como cuarta pregunta: ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del mandato del presidente Luis Arce y David Choquehuanca?”, sostuvo.
Durante su discurso en la Sesión de Honor por los 199 años de independencia de Bolivia, Arce propuso un referéndum con temas de consulta sobre la subvención de hidrocarburos, escaños legislativos y reelección continua o discontinua. La consulta podría ser el mismo día de las elecciones judiciales.
“Le desafiaros a que sus senadores y sus diputados aprueben para que en el referéndum vayan estas consultas”, añadió Arispe.
El ala “arcista” del MAS considera que Morales se encuentra inhabilitado como candidato a las elecciones generales, presuntamente a instancias de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) consignada en la Declaración Constitucional 049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).