Más de 1.300 atenciones se han dado en los últimos días en las comunidades afectadas por los incendios forestales en la Chiquitania cruceña, así lo reportan Equipos de Respuesta Rápida enviados a esta zona desde el Gobierno central.
La atención también ha sido para el personal que realiza trabajos de sofocación del fuego y se anunció que se prepara otro equipo para fortalecer la atención en el municipio de San Matías.
“Al momento tenemos más de 1.300 atenciones, de las cuales las conjuntivitis y las infecciones respiratorias siguen siendo las más comunes; lo que nos preocupa es que la hipertensión arterial también está presente, junto con la cefalea tensional y la deshidratación”, informó Milton Gonzales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, citado en un boletín.
Añadió que las atenciones también se brindan al personal de bomberos, voluntarios y otros que se encargan de la sofocación de incendios y presentan agotamiento físico y contracturas musculares.
Son 13 brigadas que trabajan con mayor intensidad en los municipios de Roboré, San Javier y San Matías. Cada una consta de dos médicos que, en coordinación con los galenos locales (26 en total), suman esfuerzos para atender los requerimientos de salud ante los incendios forestales, publicó la agencia estatal ABI.
Gonzales recordó que el Ministerio de Salud y Deportes realiza un trabajo integral en situaciones de emergencia, por lo que otro equipo de Salud Ambiental de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica también se encuentra realizando recorridos en las comunidades afectadas, evaluando la calidad del agua de consumo humano y distribuyendo pastillas potabilizadoras.
Asimismo, señaló que se fortalecerá la atención en San Matías y que “después de hacer una evaluación para darle continuidad, ya sea con un segundo contingente, llegando a este municipio, donde el incendio forestal no nos está dando tregua”.
Estamos considerando la declaratoria de emergencia y apoyando a las unidades de gestión de riesgo de estos municipios. Nosotros podríamos fortalecer con más médicos y también con mayor cantidad de medicamentos”, sostuvo Gonzales.
La labor de las brigadas también está presente en el municipio de San Lorenzo y otros a escala nacional, donde se reportó incendios forestales, con atenciones, vigilancia epidemiológica y monitoreo constante, todo en coordinación con los niveles departamentales y locales.