La influenza A H1N1 golpea a cinco departamentos del país, que registran siete muertes por esta enfermedad, mayoría niños y personas con enfermedades de base que no tenían la dosis de protección.
En este sentido, las autoridades sanitarias insisten en el llamado a recibir la vacuna contra la influenza, que está disponible en los centros de salud para su aplicación a niños hasta los 12 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.
“Tenemos que anunciar el primer fallecido por influenza en Santa Cruz, un paciente adulto joven con patología de base y no vacunado, lo que nos llama a la reflexión de que la vacuna es fundamental para la prevención de casos graves y para evitar muertes por la enfermedad”, indicó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, al informar sobre el primer deceso por gripe A H1N1 en lo que va del año, en Santa Cruz.
Hurtado informó que la región cruceña está viviendo una epidemia de transmisión de media, que ha presentado una mayor celeridad en las últimas dos semanas, sumando en lo que va del año 776 casos. Además, en estos momentos hay 31 pacientes internados por este mal, de los cuales 21 no tienen la vacuna y hay otras 11 personas en terapia intensiva, ocho de las cuales no han recibido la dosis de protección.
El Sedes de Pando informó también sobre la muerte de un hombre, de 70 años, por influenza A H1N1. Su cuadro derivó en una neumonía, tenía enfermedades de base y que no contaba con la vacuna.El paciente estaba internado en el hospital R. Galindo. “Estuvo bastante tiempo internado en terapia intensiva. Tenía influenza tipo A H1N1. Se realizó todos los procedimientos, pero lamentablemente el 7 de mayo falleció. Tenía una encefalopatía hepática y una cardiopatía”, informó José Aguilar, director del hospital Galindo.
Por su lado, el director técnico del Sedes de La Paz, Prisley Riveros García, informó que se han registrado tres fallecimientos por influenza, pero también han tenido un incremento de los casos de infecciones respiratorias donde los niños son los más afectados. Las víctimas son menores entre uno y cinco años.
A su vez, el Sedes de Cochabamba confirmó hace dos semanas el deceso de dos niños por complicaciones de la influenza A H1N1. Las víctimas tenían enfermedades de base.