El diputado Jerges Mercado este domingo indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la sesión que se desarrollará en Sucre, debe aprobar este lunes los cuatro informes entregados por las comisiones mixtas y la lista de los candidatos preseleccionados para las elecciones judiciales; caso contrario, este proceso será suspendido.
Mercado explicó en Bolivia Tv que el 6 de agosto la ALP “pierde su mandato de preseleccionar las listas, pierde sus facultades, porque hay plazos y en ese caso se habrá derrumbado todo lo que hemos hecho y no habrá elecciones judiciales”.
Asimismo, indica que para este lunes hay “el riesgo de un empantanamiento”; sin embargo, espera que se avance por tiempo y materia, y se apruebe los cuatro informes, ya que el presidente de la ALP, David Choquehuanca tiene 48 horas para enviarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Apartemos los intereses políticos, particulares y viabilicemos las elecciones judiciales. (…) Deberíamos aprobarlo mañana (lunes) y enviarlo el 6 de agosto, que es feriado”, añadió.
La lista de candidatos preseleccionados debe aprobarse por dos tercios de voto. “Si no se alcanza los votos en la primera votación, según la ley 1549, hay que votar cuantas veces sean necesarias”, explicó.
La noche del pasado viernes, el pleno de la ALP dio cuarto intermedio hasta este lunes en Sucre, donde se prevé que se apruebe la lista de los candidatos preseleccionados para las judiciales.