La estatal petrolera dijo que garantiza el abastecimiento hasta fin de año.
Después de más de dos semanas de tensión por la escasez de diésel, este sábado llegaron más de 100 cisternas al país desde Chile y de inmediato la estatal YPFB despachó 14 millones de litros de combustibles a las estaciones de servicio del país. Además, se informó que en las próximas horas arribarán más camiones de Perú, Paraguay y de Argentina.
“El producto está llegando hasta nuestras plantas de almacenaje. Para este sábado se ha programado despachar siete millones de litros de diésel oil y siete millones de litros de gasolina”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
Asimismo, mencionó que ayer se cargaron 80 camiones en Perú, 50 camiones en Paraguay y 40 camiones en Argentina.
“Estos camiones cargados con combustibles se suman a las más de 1.000 cisternas, aproximadamente, que se encuentran en tránsito, ya sea en frontera, en el exterior o en el territorio nacional que están trayendo producto, aparte de las 100 cisternas que ingresaron por Arica el día de hoy (por ayer)”, explicó la máxima autoridad petrolera del país.
Por su parte, el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, mencionó que este domingo las plantas de la estatal petrolera, excepcionalmente, despacharán combustibles líquidos con la finalidad de abastecer con el producto al mercado interno.
“Algo particular es que este domingo se van a ‘aperturar’ todas las plantas de YPFB para despachar combustible en un volumen similar, para un poco suplir lo que no se despachó en días anteriores como consecuencia de los efectos climatológicos y los bloqueos”, dijo Callaú.
El diésel oil importado se comercializa desde este sábado en las estaciones de servicio del país, escenario que permite normalizar el abastecimiento del producto.
“El volumen que ha descargado el buque a la terminal Sica Sica son más de 23 millones de litros aproximadamente. El régimen de despacho desde Arica es de 100 cisternas por día aproximadamente”, añadió.
Explicó también que, durante la semana pasada, cuando se presentaron problemas, se logró despachar aproximadamente el 70% del combustible necesario, asegurando así una distribución continua.
GARANTIZADO HASTA FIN DE AÑO
El presidente de YPFB aseguró que, gracias a la planificación y a los contratos vigentes, el suministro de diésel está garantizado hasta fin de año.
Indicó que este compromiso se ve reforzado por la creación de Bot Trading, una empresa encargada de la logística de importación de combustibles, que ha logrado disminuir significativamente los costos y mejorar la eficiencia del suministro.
“Ya estamos despachando, hoy ya se comenzó toda la logística para comenzar los despachos, de acuerdo a lo que hemos dicho que iba a pasar. Lo estamos haciendo de esta manera, entonces hoy ya comenzamos a tener despachos bastante superiores a lo normal”, manifestó el titular de YPFB.
EL TRANSPORTE
El pasado viernes, el transporte pesado dictó un cuarto intermedio en sus protestas ante el desabastecimiento de diésel, dando un plazo hasta el martes para que se reestablezca el suministro en su totalidad, según el reporte de la dirigencia sectorial.
Ya se completó más del 60% de las operaciones
Una vez que se confirmó el arribo de diésel importado desde Chile, los despachos a los surtidores comenzaron a primera hora de la mañana de este sábado y hasta poco después de mediodía ya se había completado el 60% de las operaciones, según el reporte del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Las 27 plantas de almacenaje con las que cuenta YPFB han iniciado sus operaciones y ya se ha despachado más del 60% de programación de combustibles a las estaciones de servicio. Esto quiere decir que de 7 millones de litros, la mitad ya están en estaciones de servicio”, sostuvo el ejecutivo en una conferencia de prensa.
Asimismo, la autoridad dijo que las operaciones están custodiadas por funcionarios de la ANH en una labor conjunta con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para una distribución óptima del diésel.
Jiménez manifestó que el abastecimiento se irá reestableciendo de manera paulatina, asegurando que el combustible llegará a más de 553 surtidores del país que ya están reactivando la venta de diésel.
El ejecutivo manifestó que se prevé el ingreso de nuevas cisternas no solo desde Chile, sino también desde otros países como Perú, Argentina y Paraguay, las cuales suman los 1.000 motorizados que se dirigen hacia las plantas de almacenaje.
Indicó que, durante el transcurso de este sábado, el suministro de diésel a los usuarios se “tiene que ir regularizando”, en las estaciones de servicio, en las que existe filas por este tipo de combustible.