El fiscal asignado al caso, Saúl Balcázar, informó que el joven fue imputado por supuesta apología de delito debido a que “incentivaba a menores de edad a ostentar grandes lujos e inclusive armas de fuego, a través de sus redes sociales”.
“La imputación fue basada en el artículo 79 de la Ley 1008, que sanciona la apología (con dos a cinco años de cárcel) porque esta persona aparentaba ser narcotraficante y se jactaba de ello y con su sensacionalismo causó un daño a las personas que no tienen un criterio formado, como los menores de edad que comentaban sus videos diciendo que querían seguir sus pasos”, precisó.
Balcázar señaló que el imputado admitió en sus declaraciones, ante el juez y ante el Ministerio Público, que filmó los videos en donde se mostraba ostentando vehículos lujosos, grandes cantidades de dinero, sustancias controladas y armas de fuego, sin embargo, negó dedicarse al tráfico de drogas.
“El Ministerio Público demostró, mediante el desdoblamiento de los videos realizados por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), que existe un nexo causal de ofrecimiento de sustancias controladas a otras personas, no estamos diciendo que existe la sustancia controlada, pero quiere aparentar que se dedica al narcotráfico y que ofrece por redes sociales las sustancias controladas”, explicó.
El tiktoker David Velarde Ovando fue aprehendido en la laguna Palma Verde, cerca al 9no anillo de la avenida Virgen de Cotoca, por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el miércoles 10 de mayo, luego de que se viralizaran sus videos.
En su perfil de TikTok, Velarde cuenta con más de 4.000 seguidores y difundió 22 videos en los que presume fajos de billetes en dólares y bolivianos, algunos sobrevuelos en avioneta, vehículos y droga, entre otros.