loader image

El diésel descargado en Arica ingresa hoy a Bolivia y mañana será distribuido

Ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la descarga de diésel desde un buque en la terminal marítima Sica Sica, en Arica. Desde allí, partieron anoche los camiones cisterna que se espera ingresen hoy a territorio boliviano. El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, anunció que el combustible será distribuido a las estaciones de servicio el sábado al mediodía para su comercialización.

“El buque inició actividades de amarre a las 8:00 del jueves. Estamos siguiendo el procedimiento habitual para la descarga de combustible. A partir de las 22:00, las cisternas comenzarán a cargarse y saldrán hacia territorio nacional. Si no hay bloqueos, el sábado se repartirá el producto a las estaciones de servicio,” indicó Dorgathen.

Las condiciones adversas del mar y meteorológicas en la zona portuaria de Arica han mejorado, permitiendo las operaciones en la terminal Sica Sica, administrada por la petrolera boliviana. Óscar Guzmán, gerente general de YPFB Transporte S.A., explicó: “La conexión de la manguera flexible nos permite conectar el buque al ducto submarino, iniciando así la descarga del producto hacia nuestra terminal terrestre en Arica. Las condiciones operativas están dadas para despachar el producto en cisternas lo antes posible.”

El sector transportista ha bloqueado algunas rutas, impidiendo el suministro normal de combustibles líquidos a las estaciones de servicio del país. YPFB ha pedido que cesen estas acciones para no perjudicar a la población en su acceso a combustibles necesarios para sus actividades cotidianas.

“Necesitamos que las cisternas en los bloqueos lleguen hasta la terminal Sica Sica en Arica. Actualmente, tenemos 140 cisternas de gasolina y 157 de diésel detenidas en diferentes puntos de bloqueo, lo que genera perjuicios logísticos. Pedimos que dejen pasar las cisternas, de lo contrario, parece un bloqueo netamente político que busca dañar al Gobierno y a la población,” enfatizó Dorgathen durante una conferencia de prensa del Comité Interministerial.

Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunció que a partir del sábado al mediodía se incrementarán los despachos de diésel para cubrir la demanda que ha generado la protesta de los transportistas, quienes mantienen bloqueadas las principales carreteras del país por tercer día consecutivo.

En una entrevista con Unitel, Jiménez precisó que en el puerto de Sica Sica en Arica se encuentran 84 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y más de 36 millones de litros de crudo. Sin embargo, el tiempo limitado de descarga permitirá acceder sólo al cargamento de un buque, equivalente a 40 millones de litros de diésel, suficiente para cubrir las necesidades del país por dos semanas.

Explicó que la descarga de este combustible es sólo una parte de los esfuerzos para garantizar el abastecimiento continuo. Además del puerto de Arica, se están explorando otras vías de importación, incluyendo el ingreso de combustible a través de Paraguay, aunque su eficacia depende de que las rutas estén despejadas de bloqueos.

El ingreso del combustible desde Arica es crucial para aumentar el suministro en el país. “Vamos a descargar la mayor cantidad de combustible desde este punto de importación,” afirmó Jiménez.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies