Un ciudadano de nacionalidad chilena, identificado como Franco Elías Seida Cortes, de 28 años, falleció por disparos de arma de fuego durante un enfrentamiento con agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), quienes pretendían ejecutar una orden de aprehensión en contra del extranjero. El operativo policial se realizó ayer por la mañana en Sivingani, al sur de la ciudad de Cochabamba.
Según el comandante departamental de la Policía, Jorge Ríos Iturry, el grupo especial de investigación de la Policía se vio obligado a utilizar la fuerza después de que el extranjero disparara en el pie derecho al jefe del CEIP, un oficial con grado de capitán.
“Al percatarse de la presencia policial, el ciudadano chileno protagonizó un enfrentamiento armado con investigadores de la Policía e intentó darse a la fuga (…). Como consecuencia de esta acción violenta, un miembro de la institución policial resultó herido y, por ese motivo, (los agentes del CEIP) hicieron uso progresivo de la fuerza. Ahí se generó el deceso del ciudadano extranjero”, detalló Ríos Iturry.
Además, el comandante departamental de la Policía informó que el ciudadano extranjero se hallaba en compañía de una mujer, que fue arrestada con fines investigativos y llevada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“(Franco Elías Seida Cortes) estaba siendo buscado en su país por el delito de homicidio y, en cumplimiento a ese mandamiento de aprehensión, se realizó ese operación policial. En el lugar del hecho se secuestró un revolver calibre 38”, añadió el jefe policial.
Por su parte, el director departamental de la Felcc, Freddy Medinacelli, indicó que el ciudadano de nacionalidad chilena guardaba el arma de fuego en un ropero. “Al ver a los policías, este ciudadano se le levantó de su cama y corrió hasta un ropero, mueble en el que guardaba el arma”, sostuvo el director de la Felcc.
Operativo
El operativo policial fue ejecutado a las 8:00. La gente fue alertada por los disparos y salió a la calle para ver lo que pasaba.
Tras el cruce de disparos, fue mayor el movimiento policial. El oficial que resultó herido fue trasladado a la Caja Nacional de Salud (CNS) de la avenida Blanco Galindo. Las heridas que le provocaron los proyectiles en el pie derecho no son de gravedad.
Minutos después, el personal de la División Homicidios de la Felcc, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Ministerio Público, además de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron la recolección de evidencias y actos investigativos hasta las 17:00. El trabajo de la Policía se extendió por más de ocho horas.
De manera preliminar, se informó que en el departamento que alquilaba la pareja de extranjeros se encontró marihuana; por ese motivo, la Fiscalía convocó a los investigadores de la Felcn.
Su estadía en Bolivia y sus antecedentes
Según el dueño de casa, el departamento que se halla en el tercer piso del inmueble donde sucedió el enfrentamiento fue alquilado por la mujer hace más de un mes.
Antecedentes
Según la Policía, Franco Elías Seida Cortes tiene antecedentes por asesinato, narcotráfico y portación y tenencias de armas de fuego.
De manera extraoficial, se sabe que el ciudadano extranjero recibió dos disparos.