El Gobierno convocó por separado al Transporte Pesado y a la Confederación de Chóferes de Bolivia a entablar diálogo para evitar los bloqueos en el país, que demandan soluciones a la falta de combustible y a la situación económica.
Desde el Ministerio de Economía se convocó al presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Héctor Mercado, a una reunión de diálogo a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de esa cartera de Estado, informó el titular, Marcelo Montenegro.
El Ministro realizó esta convocatoria luego de que el ampliado del transporte pesado, realizado en Sucre, determinó iniciar un bloqueo nacional indefinido desde este miércoles.
“Consideramos que no es oportuno que se lleve a cabo este tipo de bloqueos, más aún cuando hay la posibilidad de realizar el descargue de más de 180 metros cúbicos de diésel para el país. Entonces, instamos al diálogo, instamos a que nos podamos reunir”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró su pedido al Ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, y a toda su directiva para que puedan evidenciar que existe diésel y gasolina en el país, pero que está en puerto chileno.
Señaló que se podría realizar un viaje con una comitiva de los dirigentes para que puedan verificar los problemas logísticos que impiden la llegada de diésel al país.
Montaño señaló que para esta jornada estaba previsto el diálogo con los choferes; sin embargo, lamentó que hasta horas de la noche no se hicieron presentes, por lo que reiteró el pedido para asistir a una mesa de diálogo.
La Confederación de Chóferes de Bolivia confirmó el lunes el paro nacional con bloqueos para el jueves 1 de agosto, para exigir solución a la falta de combustible, dólares y otros pedidos.