Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, confirmó la detención de supuestos avasalladores en Quimome, jurisdicción de San José de Chiquitos. Desde la localidad de Quimome, aseguran que se trata de comunarios y trabajadores, que fueron detenidos de forma abusiva, por lo que exigen su liberación.
«Seis personas bolivianas y dos menonitas fueron aprehendidos, además (se secuestró) un vehículo indocumentado. Estas personas estaban detrás de una caravana conformada por la Policía Boliviana, avisando de las actividades que nosotras íbamos realizando ayer (miércoles)», explicó el viceministro en rueda de prensa.
La autoridad aclaró que estas personas fueron notificadas con anticipación, el 31 de enero de este 2023, «pero en el momento cuando se intervino se verificó que en el lugar había desmonte, construcciones, avasallamientos y hasta sembradíos de maíz, en terrenos que les pertenece a todos los bolivianos», sostuvo Aguilera.
De acuerdo con la versión de la autoridad, el terreno donde fueron encontrados los acusados se denomina Comunidad Agraria Monterrico y por normativa vigente, estas tierras deben ser explotadas o sembradas a través de empresas del Estado y no por particulares.
Es más, a través de las redes sociales, el mismo Viceministerio de Régimen Interior sostiene que este hecho acaeció en predios que corresponden a la localidad de “Quimome 2”, ubicada en el municipio de Pailón y San José de Chiquitos, con el apoyo de 126 funcionarios policiales.
«Así también se procedió a la demolición de 12 construcciones precarias ilegales donde se encontraban morando los presuntos avasalladores del predio», reza parte de la publicación del Viceministerio.
Por su parte, desde la Policía informaron que en posesión de las personas aprehendidas se encontró cartuchos de escopetas y celulares.
Desde Quimome, un grupo de pobladores advierte con un bloqueo indefinido de la carretera Bioceánica si las autoridades no liberan a las personas acusadas de supuesto avasallamiento de tierras. El subgobernador de la provincia Chiquitos, Ogiers Alejandro Quezada Parada, aseguró que se trata de comunarios originarios y no de avasalladores.
«Lo que han hecho es un abuso, (los aprehendidos) son personas que trabaja en el lugar, son comunarios de Quimome. Es más, los menonitas son trabajadores, no son avasalladores. Tienen que liberarlos a todos», reclamó una mujer.