El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el proyecto de ley de Acciones de Fortalecimiento y Disruptivas Contra el Narcotráfico “Noel Kempff Mercado”, que propone, entre otras medidas, la creación de un mecanismo de “contrainteligencia” para identificar a los malos efectivos policiales.
Del Castillo señaló que una de las debilidades en la lucha contra el narcotráfico es el grupo de inteligencia, por lo que se analizó la creación de una “contrainteligencia”, a tiempo de admitir que lamentablemente aun existen malos efectivos en la institución policial.
“Se creará el mecanismo de contrainteligencia para la actividad civil o policial, destinado a reforzar la protección de la seguridad interna contra el delito y las organizaciones criminales, con el propósito de prevenir, detectar, obstruir y neutralizar las acciones operativas que sean contrarias a los fines y a la misión institucional de la Dirección General de la FELCN. Además, tendrá las facultades para efectuar vigilancia, análisis de inteligencia, protección de la información sensible, identificación de amenazas y evaluación de vulnerabilidades con un enfoque defensivo”, explicó el Ministro.
Además, la norma pretende crear la Unidad de Análisis de Puente Aéreo (UAPA) con el objetivo de obtener información sobre el flujo aéreo relacionado con el tráfico ilícito de sustancias controladas, intervenir en operaciones sospechosas de aeronaves y desarrollar operativos en espacios aeronáuticos, entre otros.
En ese contexto, también se busca tener mayor control en los hangares y aeródromos privados, obligando a los dueños a instalar cámaras de seguridad con capacidad de almacenamiento de al menos 60 días y con accesibilidad irrestricta para los uniformados de la FELCN.
Asimismo, señaló que con el proyecto de ley, todos los propietarios que cuenten con pistas para aeronaves deben registrarlas. En caso de que se encuentren actividades ilícitas en estas pistas, los propietarios podrían perder el derecho de propiedad.
Del Castillo indicó que con la creación de la UAPA se busca realizar un trabajo coordinado con diferentes instituciones del Estado para combatir el narcotráfico, especialmente en el espacio aéreo, ya que Bolivia sigue siendo un país de tránsito en temas de sustancias controladas.
La propuesta normativa también busca que el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CITESC) sea la única institución que realice análisis periciales de las sustancias sujetas a investigación en casos de narcotráfico, ya que en algunos casos la Policía realiza grandes operativos y en los microaspirados no se obtienen resultados.
Para evitar que personas detenidas por narcotráfico salgan de la cárcel y queden en la impunidad, se propone la creación de la Procuraduría Policial, para que esta institución sea parte del proceso penal y dé seguimiento a los casos hasta lograr sentencias.
Del Castillo señaló que también se busca realizar una mejor selección de los uniformados que pertenezcan a la FELCN, con condiciones desde no tener deudas de asistencia familiar hasta no tener antecedentes policiales.
El proyecto de ley “Noel Kempff Mercado”, según la autoridad, fue trabajado por los mismos uniformados de la FELCN y ahora espera ser aprobado en la Asamblea Legislativa.