“En este momento están ingresando 145 cisternas, 95 de diésel y 50 de gasolina especial”, señaló este domingo el asesor presidencial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Moisés Mercado.
El reporte se da después de que la Policía ejecutara horas antes un operativo en la fronteriza Yacuiba, en Tarija, para levantar el bloqueo de carreteras que instalaron trabajadores de salud para exigir ítems.
La medida de presión impidió el ingreso de los camiones cisterna con gasolina y diésel.
“Esta acción se está realizando con la Policía para garantizar el tránsito de las cisternas hacia los distintos puntos de abastecimiento”, indicó Mercado.
YPFB importa hidrocarburos vía Paraguay, Argentina, Perú, Chile y la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Chile
Debido a las condiciones climáticas y la marejada adversa en el puerto de Arica, en Chile, tres buques que transportan combustible para Bolivia no pueden ejecutar la descarga. Los funcionarios anunciaron que el panorama adverse se extenderá hasta el 31 de julio, según las estimaciones.
Hidrovía
La reducción del caudal de la hidrovía también impide la navegación de las barcazas con combustible, según YPFB.
Alternativas
Ante ese panorama, YPFB optó por otras opciones, entre ellas Argentina y Paraguay. Sin embargo, el puente internacional en Yacuiba fue interrumpido por la protesta de los trabajadores de salud.
El presidente Luis Arce anunció que se traslada carburantes desde Paraguay. Este domingo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien además precisó que otro volumen de carburantes llega desde Brasil.
“Estamos ingresando vía terrestre por Paraguay, estamos aumentando los volúmenes casi en 20.000 metros cúbicos adicionales a lo que se ingresaba normalmente. Desde Brasil vamos a ingresar 30.000 metros cúbicos, con lo cual queremos ya en la semana comenzar a paliar la situación hasta que se puedan descargar los buques”, indicó Dorgathen a Bolivia Tv.