La Policía Boliviana ha informado sobre el fallecimiento del teniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez y ha expresado sus condolencias a la familia, destacando su muerte en el sagrado cumplimiento del deber en la comunidad de Yani, municipio de Sorata, en La Paz.
El teniente Reynoso fue víctima de los enfrentamientos entre cooperativistas mineros y la Policía, reportados ayer viernes. Aún no se conoce el nivel de lesiones que habría recibido el efectivo policial durante un operativo organizado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
El operativo tenía como objetivo verificar los asentamientos ilegales de otros cooperativistas, que afectaban a la Cooperativa Minera “Señor de Mayo”. Esta cooperativa había solicitado la ayuda de la Policía Boliviana y de la AJAM para realizar la inspección.
Días antes, se denunció un enfrentamiento con armas de fuego en la misma área, que dejó a dos personas heridas. A consecuencia de esta situación, se visitó la zona, donde la comisión oficial encontró resistencia de cooperativistas aparentemente ilegales. Estos respondieron con piedras, dinamita e incluso incendiaron pastizales para impedir la inspección.