El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, realizarán un sobrevuelo conjunto para inspeccionar las zonas afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz. Durante el anuncio, Aguilar hizo un llamado a la población para no provocar más incendios y destacó el trabajo coordinado con el Gobierno Central. La declaratoria de emergencia departamental ha permitido movilizar recursos con mayor rapidez para atender la crisis, según explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Después de una labor de coordinación entre la gobernación y el gobierno nacional para atender la situación de emergencias que se han presentado en el departamento de Santa Cruz, queremos informar que existen siete puntos de incendio en el país, cinco de ellos en Santa Cruz”, declaró el ministro Novillo. Además, destacó que el sobrevuelo tiene como objetivo inspeccionar la zona y evaluar los trabajos realizados. “Tenemos alrededor de 292 efectivos en el departamento de Santa Cruz. El día de ayer ingresaron 30 bomberos forestales más y estamos llevando material, herramientas y todo lo que requieren para la sofocación del fuego”, agregó.
El presidente Luis Arce ha dispuesto la utilización de dos helicópteros (Harbin) Z-9 equipados con bambi buckets para iniciar la sofocación por tierra y aire. “Haremos la inspección a bordo de estos helicópteros junto al gobernador de Santa Cruz”, indicó Novillo.
Por su parte, el viceministro Calvimontes señaló que la situación en Roboré es la más crítica y se ingresará también en parte del municipio de San José de Chiquitos. “Posteriormente, con la gobernación, vamos a hacer sobrevuelos a partir del lunes en todo el departamento de Santa Cruz. La base del helipuerto será en San Lorenzo”, explicó. Calvimontes subrayó que “la declaratoria de emergencia de la gobernación nos permite mover recursos y aquí está la muestra”.