Las heladas, granizo y sequía dejaron, hasta el momento, 100 municipios en emergencia o desastre en el país y a 32.902 familias afectadas, confirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Sólo un departamento emitió su declaratoria de desastre, Chuquisaca.
En Santa Cruz, 11 municipios se declararon en emergencia por sequía; en tanto, los municipios declarados en desastre son Cuatro Cañadas, Roboré, San Miguel de Velasco, San Julián, El Torno, Cabezas, Puerto Suárez,
Pampa Grande, San Javier, Concepción y Cuevo.
La falta de agua afectó a 301 comunidades en estos municipios cruceños. Además, son 4.371 familias damnificadas y 8.776 afectadas por este evento adverso, según el Viceministerio de Defensa Civil.
En el ámbito nacional, al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos fueron afectadas por el intenso frío en seis departamentos de Bolivia, señaló el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Confirmó las temperaturas bajas en las zonas productoras y heladas blancas y reportó que Santa Cruz es el departamento más afectado con una pérdida de 135 mil hectáreas en diferentes tipos de cultivos, entre sorgo, girasol y trigo.
A Santa Cruz le sigue Potosí con 620 hectáreas afectadas, Cochabamba con 379, Oruro con 275, Tarija con 131 y La Paz con 93. “Sumando cerca de un total de 137 mil hectáreas afectadas”, precisó.
Desde junio, en varias regiones, se reportaron temperaturas muy bajas y frío extremo, por lo que algunos productores decidieron no sembrar.
Para hacer frente a este problema climatológico, el viceministro adelantó que se visitará los municipios afectados para proveerles de insumos agrícolas y fertilizantes.