La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comienza la aplicación de su plan de abastecimiento controlado de combustibles, en coordinación con surtidores, organizaciones de transportistas y otros sectores, lo que disminuirá, según sus expectativas, las largas filas de vehículos que esperan para cargar diésel, situación que provoca las protestas de los sectores más perjudicados.
El desabastecimiento de ese combustible es atribuido a circunstancias climáticas en la costa del Pacífico que impiden la descarga de diésel transportado por tres barcos que esperan frente al puerto de Arica.
Comité del diésel
“El martes, a nivel nacional a través de nuestras direcciones departamentales, hemos instalado el comité del diésel para poder garantizar el abastecimiento. Nos hemos sentado con más de 75 empresas y sindicatos de transporte, y otros sectores que requieren este combustible”, dijo ayer el director de la ANH, Germán Jiménez.
En La Paz, esas reuniones condujeron a la identificación de al menos ocho surtidores en El Alto que recibirán un mayor cupo de diésel para atender desde hoy la demanda y acabar con las filas en la avenida Montes, en la ciudad de La Paz.
“Es con diferentes empresas que estamos garantizando el abastecimiento de diésel, eso es resultado de una coordinación importante. Es el inicio de este trabajo que se va a realizar también en los otros departamentos del país, para poder garantizar el suministro de este combustible básico a los transportistas”, explicó Jiménez.
Diésel detenido en la costa de Chile
“Un petrolero procedente de Rusia, registrado bajo el pabellón de Gabón, se encuentra en el fondeadero de Arica, Chile, a la espera de que las condiciones de oleaje permitan desembarcar carburante destinado a Bolivia”, publicó ayer el sitio chileno portalportuario.cl
Otros dos barcos están en la misma situación y se anuncia el arribo de un cuarto el domingo.
Se reduce el servicio de transporte de pasajeros
El abastecimiento insuficiente de diésel para abastecer la demanda de vehículos de transporte interdepartamental de pasajeros, camiones y otros utilitarios, como tractores, se ha agudizado desde el lunes, lo que provocó largas filas en los surtidores de prácticamente todas las ciudades del país, y perjuicios a las empresas que requieren ese combustible.
“Por la falta de diésel, cuando normalmente salían buses cada media hora, ahora cada hora, lo que está causando molestias en los pasajeros”, declaró ayer a la red Erbol una empleada de una flota internacional que realiza viajes entre La Paz y Puno-Cuzco.
En Cochabamba , un reporte televisivo constató que las salidas de buses de la Terminal se redujeron en un 40%.
Las federaciones sindicales del transporte de todo el país se reúnen mañana en Tarija, donde tratarán como tema prioritario el desaprovisionamiento de diésel y posibles soluciones para plantear al Gobierno.