En conferencia de prensa, este miércoles las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud anunciaron que este lunes 29 de julio los escolares reanudarán labores educativas.
El ministro de Educación, Omar Veliz, señaló que recibió un informe del Senamhi y del comité técnico interinstitucional que “nos recomiendan que el 29 se reinicien las labores escolares considerando que el informe del Senamhi nos indica que aún todavía las bajas temperaturas y también se prevé vientos de 30 a 60 kilómetros por horas”.
“Los directores departamentales deben tomar asunto levantando el receso pedagógico de invierno”, indicó y pidió que se implementen medidas de bioseguridad y que cada dirección departamental de educación junto a las distritales deberá determinar los horarios de ingreso a las unidades educativas.
Veliz indicó que se tiene pronóstico de descensos bruscos de temperatura y fuertes vientos en Oruro, La Paz y Potosí y los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
Respecto al calendario escolar, el ministro indicó que “las instituciones educativas deben cumplir los 200 días hábiles buscando las estrategias que se ha planteado y que han planteado los directores departamentales con los distritales”.
“Si tienen que tomar como estrategia reponer un día sábado, tienen que hacerlo”, indicó Veliz este miércoles y señaló que en el caso del nivel primario “solamente hay que ver estrategias de ampliar un horario de 30 minutos o ellos ven las estrategias” y dejó en manos de las autoridades departamentales el cumplimiento de la curricula de la gestión 2024.
En la conferencia, el ministro Veliz afirmó que “los 200 días hábiles concluyen el 10 de diciembre”.
Los escolares regresarán a las aulas tras cuatro semanas de descanso pedagógico, de las cuales dos estaban previstas en el calendario escolar y las otras dos fueron ampliaciones determinadas por las autoridades ante los factores climáticos y sanitarios.
El pasado miércoles, las autoridades de Educación y de Salud determinaron una segunda ampliación de una semana al descanso pedagógico indicando que se tenía el pronóstico del ingreso de un frente frío y señalando un incremento en infecciones respiratorias.
La segunda semana de julio, se registraron descensos bruscos de temperatura que fueron catalogados como históricos en el país. La capital cruceña llegó a 10°C con sensaciones térmicas de entre 2 y 4°C. En tanto, en la región potosina de Quetena se registraron hasta 20 grados bajo cero.