En 72 horas, dos mujeres fueron asesinadas en el país y el número de feminicidios subió a 51 en lo que va de 2024. El primero ocurrió en el Cerro Rico de Potosí y la víctima es una joven de 29 años; el segundo sucedió en la ciudad de Tarija y la fallecida es una mujer de 33 años.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que la víctima es María Luisa Guzmán Colque y murió a causa de un traumatismo craneoencefálico severo. El principal sospechoso es su compañero de trabajo, Gunar M. A., de 26 años, quien aún es buscado por la Policía.
Según el fiscal a cargo de la investigación, Efraín Rocha Aliaga, el cadáver de la mujer fue hallado, el 19 de julio de este año, a las 21:00, a un costado de un camino de tierra, en cercanías de una mina.
Feminicidio en Tarija
En el segundo caso, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que la víctima es Juanita Aguilera Portal, quien perdió la vida a causa del impacto de un proyectil de un arma de fuego.
“Sucedió el 21 de julio en el barrio Los Tajibos, y el principal sospechoso es Carlos O. G., de 36 años, pareja de la fallecida. Según la autopsia, la mujer murió debido a la bala que ingresó por su pómulo y salió por su cráneo”, sostuvo Gutiérrez.
Según datos de la Fiscalía General, del 1 de enero al 21 de julio de este año, La Paz suma 13 casos de feminicidios, le siguen Cochabamba con 10, Santa Cruz 10, Tarija 6, Oruro 4, Potosí 4, Chuquisaca 2, Beni 2 y Pando sin casos.
En cuanto a infanticidios, La Paz reporta 11 casos, le siguen Santa Cruz con 4, Cochabamba con dos y Oruro también con dos.