Las tropas israelíes volvieron a atacar este lunes la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ordenaron a los residentes del este de la ciudad desplazarse a la zona humanitaria de Mawasi, cuyo tamaño ha sido reducido en las últimas horas.
En un comunicado, el Ejército explicó que el grupo islamista Hamás insertó “infraestructura terrorista” en el área, que fue designada como zona segura por las autoridades en mayo, al comienzo de su ofensiva en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, en la que se refugiaban miles de palestinos forzosamente desplazados.
Las fuerzas israelíes abandonaron Jan Yunis en abril, después de una dura operación que duró cuatro meses. Al concluir la ofensiva, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, llegó a decir que el ala militar de Hamás había sido “disuadida” tras perder la mayoría de sus capacidades militares. Ahora, Israel asegura que el grupo palestino lanza numerosos cohetes desde la zona, donde además sospecha que se esconde, en alguno de los túneles bajo la localidad, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, principal responsable de los ataques del 7 de octubre.
Más de 70 muertos
Solo este lunes, al menos 70 palestinos, incluidos ocho menores, murieron en ataques en Jan Yunis, y más de 200 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
En un comunicado, las autoridades sanitarias dijeron que al menos 70 muertos y más de 200 heridos llegaron al hospital Naser, el más importante de la localidad, desde la mañana. Antes, el Gobierno de Hamás en Gaza dijo que cerca de una decena de cuerpos habían sido trasladados también a otros hospitales de la zona.