Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informaron que el 2024 no está siendo para nada bueno en el tema de las exportaciones y esto afecta a la economía, ya que se está registrando, en los primeros cinco meses del año, un declive que genera déficit.
“El comercio exterior del país ha registrado un déficit por 400 millones de dólares fruto de que las importaciones cayeron 718 millones de dólares y las exportaciones en 1.185 millones de dólares”, sostuvo Gary Rodríguez, gerente del IBCE.
A decir de Rodríguez, ya es tiempo de trabajar y ponerse a pensar en todas las soluciones visibles que allanen el camino para sostener una mejora en la economía.
“Motivo suficiente para ponerse a pensar qué hay que hacer para enfrentar ese escenario internacional. La receta es exportar hasta que nademos en dólares”, sostuvo.
Ante la consulta si la liberación de las exportaciones es una solución visible, desde el IBCE señalan que ya es insuficiente, y se deben ver otras opciones.
“Liberación de exportaciones es insuficientes, hay que hacer promoción de exportaciones. El Estado debe ponerse los zapatos del sector exportador y ver que este sector no fue un problema para el país y sí fue la tabla de salvación”, afirmó.
Atraer dólares a través de las exportaciones tiene que tener un incentivo por parte del Gobierno, ya que con este método la economía del país podrá tomar otro rumbo, aseveró Rodríguez.