loader image

Hay 30 incendios afectando la biodiversidad de diferentes regiones de Santa Cruz

Desde la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, la responsable Julieta Valverde reportó a mediodía de este lunes que en el departamento cruceño se registran 30 incendios forestales y 2.299 focos de calor, situación que tiene en alerta a las provincias.

Uno de los puntos críticos es Roboré, en la zona de la comunidad Naranjos y la de San Lorenzo, donde fueron desplegados equipos de emergencia para hacer frente a esta situación. Mientras que otra zona crítica es San Matías, donde el fuego incluso amenaza a las viviendas de los comunarios del área rural.

Ante este escenario, el Comité Cívico Provincial y comunidades indígenas proponen la creación de un comité de defensa contra incendios y piden el apoyo de los tres niveles de Gobierno para evitar que la situación pase a mayores.

“Vale cualquier esfuerzo que se pueda hacer en contra de los incendios, necesitamos hoy día convocar a los actores políticos, como ser nuestros diputados y senadores, que trabajen en la aprobación de las leyes para que no se nos incendien nuestros bosques”, demandó Marcelo Méndez, dirigente de los cívicos provinciales.

Méndez advirtió que el tiempo apremia y cada hora que pasa implica que se tengan que cuantificar nuevas hectáreas afectadas por el fuego, tema que pone en riesgo la biodiversidad y los sistemas de vida de las comunidades del campo.

El reporte de la Gobernación también refleja que en lo que va de mes se contabilizan 46.667 focos de calor a escala departamental.

“Sabemos que es un gran número de focos de calor. Para evitar que se conviertan en incendios forestales, la estrategia de la Gobernación apunta a atacar los incendios que van subiendo envergadura con diferentes equipos, maquinaria y personal”, expresó la funcionaria.

De momento, no se prevé acudir a la ayuda del Gobierno por medio de la declaratoria de desastre, ya que se van a agotar las instancias y capacidades que se tienen en el departamento para hacer frente a la situación, según el reporte.

“De cualquier manera nosotros estamos acudiendo y coordinando con las diferentes instancias de gestión a nivel territorial, instancias del sector privado, estamos coordinando con ONGs y con diferentes sectores para poder abordar en los incendios. Tenemos personal desplazado en la zona, la cantidad de personal varía dependiendo del incendio”, acotó la autoridad.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies