El anuncio fue realizado por el presidente saliente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez. En su lugar fue posesionada Maggy Talavera.
“La relatoría de libertad de expresión de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos ha escuchado. Es un caso contra el Estado boliviano. Nos ha pedido que presentemos las pruebas de manera digital, a un portal (cuya dirección) que nos han entregado”, manifestó Méndez, ante una sala repleta en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche que vitoreó el anuncio.
El dirigente hizo un recuento de las agresiones hacia periodistas, desde el 28 de octubre de 2021, cuando un grupo de personas, entre ellos trabajadores de la prensa, fueron secuestrados y torturados por avasalladores de tierras en el predio Las Londras en el municipio de la provincia Guarayos
Méndez recordó que, además, varios periodistas fueron agredidos durante los 36 días de paro cívico por la realización del censo y después de la detención del gobernador, Luis Fernando Camacho. En total la Asociación de Periodistas de Santa Cruz entregó ante la CIDH 52 casos documentados de agresiones a periodistas, según dijo.
“Esta apertura del caso tiene que ver con el pedido que hemos hecho de que se dicten medidas cautelares y se le pida al Estado boliviano que nos otorgue garantías constitucionales para el ejercicio pleno de nuestros derechos (…) Recibir el respeto a la vida, porque en estos días nos han apuntado con armas, nos han apuntado con balas, con gases, con palos. Es una flagrancia total de lo que dice el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, que reconoce a la vida, y a la integridad física y personal, como el principal bien protegido en Bolivia”, manifestó el presidente saliente de los periodistas.
Durante el acto de celebración por el Día del Periodista y de posesión de la nueva directiva de la Asociación, se entregaron reconocimientos a: Mario Rueda Peña, Marcelo Huanca Dorado, Televisión Universitaria, canal 11 (50 años de transmisión), Raquel Guerrero y Carolina Méndez. Del mismo modo, los galardones póstumos correspondieron a Benito Espíndola, Harold Olmos y Bismarck Kreidler.
El Premio Libertad de Expresión fue entregado a Roberto Méndez Herrera, por su labor en defensa de los derechos de prensa y libertad de expresión.